Euskal Museoa

Renovación integral

A finales de 2021 BILBAO BIZKAIA MUSEOAK sacó a concurso el diseño de la nueva identidad visual de Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao, promoviendo así la creación de una marca vinculada a la renovación integral de éste como herramienta estratégica necesaria para posicionarse en un escenario nacional e internacional altamente competitivo.

Se trataba de establecer una identificación adecuada de la marca de Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao como producto museístico y turístico que pueda ser potenciada a través del resto de actividades y proyectos de una entidad museística centenaria.

Plan museológico

El Plan Museológico interpretativo recoge como misión de Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao, la de transmitir las señas de identidad propias de la cultura vasca y compartir aquellos elementos sobre los que se construye el pasado, presente y futuro de su sociedad, generando conocimiento a través de la exploración de discursos innovadores adaptados a públicos diversos y colaboraciones a escala global.

Tres pilares

De este modo, desde Trupp presentamos una propuesta, que ha resultado ser la ganadora, basada en tres pilares fundamentales de la identidad del propio Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao y de la representación del concepto-metáfora ARETZ BIZIA propuesta por el Plan Museológico:

  • Claustro, en representación del pasado y presente del Museo.
  • Nuevo atrio como muestra de futuro, de la nueva imagen que el propio Museo quiere trasladar de sí mismo.
  • Elevador que conecta verticalmente todas las plantas del Museo, salvando los diferentes desniveles del edificio, que nos transmite crecimiento y constante movimiento.

El isotipo

El isotipo o parte simbólica o icónica de la representación gráfica de la nueva marca, puede recordarnos a la “E” de “Euskal” y a la “M” de “Museoa”, lo que también ayuda a identificar al Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao.

Identidad visual

Con todo ello conseguimos desarrollar una identidad visual que nos ofrece una gran flexibilidad de uso, una cualidad que el ámbito museístico nos exige y reclama para poder adaptarnos a las diferentes exposiciones programadas.

Además, cuenta con una gran capacidad de transformación y multiplicidad narrativa, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para enriquecer todas las acciones desarrolladas por Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao.